Continuando con el artículo de
KPI´s y las métricas debemos de añadir que la interpretación de estas métricas
no se realiza de un modo aleatorio o subjetivo, sino que responde a siete
criterios estandarizados y objetivos que deberán ajustarse debidamente a la
naturaleza de cada organización o compañía:
- Seguridad: evalúa el nivel de seguridad que
reviste cada proceso para el personal que interviene en el mismo y para el
resto de los procesos, las herramientas y las actividades relacionadas,
así como también en relación al espacio en el que se lleva a cabo y la
infraestructura requerida.
- Tiempo: mide el tiempo de realización de
la actividad o el proceso, teniendo en cuenta este factor en un sentido
global y a la vez determinando el tiempo requerido para llevar a cabo cada
tarea o subproceso involucrado.
- Coste: evalúa el coste total de cada
proceso y actividad, detectando cualquier posibilidad efectiva de reducir
los costes mediante una consideración global y particular de cada uno de
los subprocesos que intervienen en su desempeño, y su correcta adecuación
al presupuesto consignado para llevarlos a cabo.
- Recursos y medios: considera los recursos
y los medios utilizados para llevar a cabo cada actividad o proceso,
procurando mantener su correcto uso y propiciando el máximo
aprovechamiento de los mismos.
- Objetivos: mide el desempeño de las
actividades y los procesos en el marco de la estrategia adoptada, y el
nivel de su aportación a la consecución de los objetivos fijados.
- Calidad: evalúa, en función de unos
estándares y requisitos previamente establecidos, la calidad de los
procesos, las actividades y los subprocesos asociados, así como los
resultados obtenidos con su desempeño.
- Acciones: determina aquellas acciones
necesarias que se deben llevar a cabo para corregir, complementar u
optimizar los procesos y las actividades evaluadas.
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