La definición y selección de los principales indicadores es el
punto de partida en la creación y desarrollo del Cuadro de Mando.
Podemos definir tres alternativas para hacer dicha selección:
- Desde
dentro de la propia empresa, en base a los medios disponibles.
- A través de una consultoría: que dará una buena cobertura en cuanto al asesoramiento y perfilado de los indicadores, adecuándolos a los objetivos definidos en el plan estratégico de la empresa, pero cuyo consejo puede quedarse un poco escaso a la hora de adaptar las decisiones tomadas a solución informática elegida para automatizar la estrategia.
- Contando
con el soporte de los expertos en software de cuadro de mando
integral que implantarán posteriormente la herramienta y que
cuentan con el conocimiento necesario, que es la alternativa más adecuada
para conseguir sacar el máximo rendimiento al CMI, lo que se
traducirá en una mayor agilidad, profundidad de análisis, relevancia
de la toma de decisiones y minimización del riesgo.
Dependiendo de cada empresa se hará una selección de indicadores
diferente, los cuales vendrán determinados por los factores clave de éxito definidos,
aunque puede ser interesante considerar alguno de los siguientes para cada una
de las perspectivas:
- Financiera. Si, por ejemplo, se ha escogido como factor
clave del éxito el aumento de las ventas, el indicador aplicable
podría ser: cuota de mercado año n / cuota de mercado año n-1.
- Relación con el cliente: tomando como factor
clave de éxito la calidad de los productos, podríamos atender a
la cuota de mercado, calculando la proporción de ventas divididas entre el
total de ventas.
- Procesos internos de negocio: podría resultar
imprescindible el controlar la calidad de los productos, y para ello uno de los
indicadores empleados tendría que ser el cociente entre el número de productos
defectuosos y el total de productos.
- Desarrollo y aprendizaje: una buen opción sería, por
ejemplo, el escoger el factor de innovación y calcularlo hallando la proporción
entre la inversión en I + D que surge al comparar con el total de gastos.
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