KPI´s Y Métricas, La Clave Del Cuadro De Mando (I)

Las métricas y los indicadores clave de desempeño (performance metrics y KPI) son dos elementos clave del Cuadro de Mando Integral, o CMI, que como ya hemos comentado con anterioridad es la herramienta de Business Intelligence que nos permite traducir la misión de una empresa u organización en una serie de medidas, herramientas y procesos que estructuran los sistemas de diseño, monitorización y evaluación de las distintas estrategias corporativas adoptadas.
Gracias al CMI, entre otras posibilidades, podemos transformar la estrategia de la compañía en acciones y actividades operativas concretas, sometiéndolas, al mismo tiempo, a procesos de gestión y evaluación que permitan medir su nivel de desempeño. Y es precisamente aquí, en estos procesos de gestión y evaluación, donde entran en juego de un modo determinante los indicadores KPI y las performance metrics, o métricas de desempeño.
¿Qué son las métricas de desempeño y los KPI?
Tanto las métricas como los indicadores sirven principalmente para evaluar el desempeño de procesos y operaciones en relación con la consecución de los objetivos estratégicos perseguidos, por lo que resulta absolutamente necesario desarrollarlos e implementarlos bajo las distintas perspectivas mediante las cuales se puede valorar cualquier actividad empresarial:
  • La perspectiva financiera
  • La perspectiva del cliente
  • La perspectiva de los procesos internos
  • La perspectiva del crecimiento (o aprendizaje)
Estos puntos los hemos tratado en ocasiones anteriores, por lo que nos remitimos a la lectura de los artículos relacionados con el Cuadro de Mando para entender con profundidad qué elementos distintivos las caracterizan.
Con todo, y pese a estar íntimamente relacionados, los indicadores de desempeño (KPI´s) y las performance metrics no son exactamente lo mismo, si bien mantienen un vínculo de estrecha dependencia entre ambos.
Los indicadores de desempeño o rendimiento (KPI´s) forman parte de un momento clave en el proceso de diseño e implementación de un Cuadro de Mando Integral, ya que serán estos los que determinarán los parámetros en función de los cuales se realice el diagnóstico del desempeño de las actividades y los procesos de la empresa.

Sin embargo, los resultados de estos diagnósticos, es decir, el grado o nivel de ajuste a la estrategia consignada que presenten los desempeños analizados en función de estos indicadores, se mostrarán en métricas de rendimiento (performance metrics) que nos permitirán detectar fallos e imperfecciones, inestabilidades, irregularidades o posibles escenarios de riesgo con la suficiente antelación como para poder tomar decisiones correctivas al respecto.

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