La cadena de valor es el modelo teórico que describe
el conjunto de los procesos corporativos que aportan un valor añadido al
cliente o consumidor final, y que permiten a una compañía tomar ventaja
frente a la competencia.
Las innovaciones tecnológicas permiten a las organizaciones y las
compañías detectar nuevas oportunidades de negocio ampliando sus
cuotas de mercado. Para ello es necesario que estas innovaciones se encuadren
en entornos de análisis, planificación, gestión y supervisión más amplios,
igualmente caracterizados por la apuesta tecnológica pero considerada de un
modo integral en el diseño de la estrategia corporativa.
Hablamos de entornos Business Intelligence en los cuales la planificación
de los procesos de operaciones y actividades se realiza basándose
en análisis de datos e informaciones capaces de visibilizar todos los
elementos clave de la cadena de valor para aprovechar al máximo las
potencialidades de la compañía.
En cualquier organización podemos detectar 3 grandes áreas de procesos de
negocio, las cuales es imprescindible para detectar los procesos que
identificaremos como claves para conformar la cadena de valor:
- Área de procesos de gestión: se tienen en cuenta los distintos objetivos y estrategias departamentales, y las distintas tareas y actividades operativas que les competen.
- Área de procesos estratégicos: un área interdepartamental en la que confluyen las distintas estrategias departamentales con la visión integral de la compañía. Se evalúa su adecuación a la estrategia corporativa adoptada.
- Área de procesos de operaciones: es la que propiamente atiende al
conjunto de las operaciones que se desempeñan a lo largo de la cadena de
suministro, desde la adquisición de bienes y servicios, hasta la
distribución a los consumidores y la atención al cliente.
A partir del análisis de cada una de estas áreas es posible detectar,
como decíamos, los elementos que confieren un valor añadido a las operaciones,
la estrategia y la gestión de la compañía, una cuestión imprescindible para
planificar con éxito las operaciones de cada área.
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