Cadena De Valor. Planificación De Operaciones Y Procesos.

La cadena de valor es el modelo teórico que describe el conjunto de los procesos corporativos que aportan un valor añadido al cliente o consumidor final, y que permiten a una compañía tomar ventaja frente a la competencia.

Las innovaciones tecnológicas permiten a las organizaciones y las compañías detectar nuevas oportunidades de negocio ampliando sus cuotas de mercado. Para ello es necesario que estas innovaciones se encuadren en entornos de análisis, planificación, gestión y supervisión más amplios, igualmente caracterizados por la apuesta tecnológica pero considerada de un modo integral en el diseño de la estrategia corporativa.

Hablamos de entornos Business Intelligence en los cuales la planificación de los procesos de operaciones y actividades se realiza basándose en análisis de datos e informaciones capaces de visibilizar todos los elementos clave de la cadena de valor para aprovechar al máximo las potencialidades de la compañía.

En cualquier organización podemos detectar 3 grandes áreas de procesos de negocio, las cuales es imprescindible para detectar los procesos que identificaremos como claves para conformar la cadena de valor:

  • Área de procesos de gestión: se tienen en cuenta los distintos objetivos y estrategias departamentales, y las distintas tareas y actividades operativas que les competen.
  • Área de procesos estratégicos: un área interdepartamental en la que confluyen las distintas estrategias departamentales con la visión integral de la compañía. Se evalúa su adecuación a la estrategia corporativa adoptada.
  • Área de procesos de operaciones: es la que propiamente atiende al conjunto de las operaciones que se desempeñan a lo largo de la cadena de suministro, desde la adquisición de bienes y servicios, hasta la distribución a los consumidores y la atención al cliente.

A partir del análisis de cada una de estas áreas es posible detectar, como decíamos, los elementos que confieren un valor añadido a las operaciones, la estrategia y la gestión de la compañía, una cuestión imprescindible para planificar con éxito las operaciones de cada área. 

0 comentarios:

Publicar un comentario