antes de la
implementación de un Cuadro de Mando Integral (BSC) es importante hacerse una
serie de preguntas para tener claros nuestros objetivos. Estas cuestiones son:
¿Tenemos suficiente aceptación por parte del comité de
dirección?
¿Estamos dispuestos a participar en un proceso de estrategia
y gestión del rendimiento de una forma más participativa?
¿Estamos comprometidos con el esfuerzo al cambio
organizativo necesario para el éxito en la implementación?
¿En qué medida
nuestros sistemas de información actuales son capaces de apoyar la
implementación? ¿Cuáles son los costos y beneficios de hacer estos cambios?
¿Qué estamos haciendo ya que resulte útil para ser
incorporado a nuestro cuadro de mando? ¿Qué necesitamos modificar o dejar de
hacer?
¿Estamos preparados para enfocar nuestros informes en torno
al Cuadro de Mando?
Acciones a llevar a cabo
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Acciones a evitar
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Involucrar a gran parte del equipo directivo.
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Involucrar a todos en el proceso del
Cuadro de Mando.
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Utilizar el Cuadro de Mando para
establecer metas ambiciosas.
·
Utilizar el Cuadro de Mando para que
la estrategia sea un proceso continuo.
·
Comenzar con objetivos, continuar con
las mediciones de dichos objetivos, por ejemplo, aumentar las ventas en un
X%, introducir nuevos productos en los próximos 12 meses, lanzamiento y
desarrollo de nuevos productos incluyendo su plan de marketing.
·
Crear medidas que correlacionen el
éxito estratégico y el éxito a largo plazo.
·
Utilizar el Cuadro de Mando para encontrar
los mejores KPI´s (indicadores clave de rendimiento).
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Mantener cuatro o cinco indicadores
clave de rendimiento (KPI) para cada perspectiva de negocio.
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Crear un conjunto de medidas
principales , por ejemplo, la satisfacción del cliente es un indicador
adelantado de las ventas; el número y la calidad de las llamadas de los
clientes son medidas de salida del proceso de atención al cliente.
·
Cada unidad de negocio del Cuadro de
Mando debe ser informada de sus objetivos corporativos, pero no determinada
por ellos.
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Utilizar el BSC para dirigir el Plan
de Acción.
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Utilizar el Cuadro de Mando para
fortalecer y animar a los equipos de trabajo y hacer de la estrategia su
unidad de trabajo.
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No utilizar el Cuadro de Mando como
otra herramienta de gestión y control, o como una simple herramienta para
fijar objetivos.
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No desechar el apoyo del Cuadro de
Mandos a la primera señal de pérdidas en los objetivos financieros.
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Demasiados medidas pueden desvirtuar
la función del Cuadro de Mandos. Establece KPI´s lógicos y no "a lo loco".
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La imposibilidad de validar la
medición de los objetivos conlleva a la no credibilidad de las medidas.
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La desconexión de los objetivos
estratégicos implica el fracaso de BSC.
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