Plan De Negocios (I). ¿Qué Es Y Por Qué Debemos Realizarlo?

El Plan de Negocios es una herramienta fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme e incluso para un autónomo.

El valor principal de un Plan de Negocios es la creación de un proyecto escrito, que evalúe los aspectos de factibilidad económica, con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales, es decir, una explicación específica de cómo va a funcionar un negocio y los detalles de cómo capitalizar, publicitar y en definitiva de cómo se va a gestionar una compañía.

Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto analizar los posibles escenarios futuros, por ello el Plan de Negocios muestra en un documento uno vario o varios escenarios posibles con sus variable, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes involucradas en el proyecto como pueden ser los inversores, socios, bancos, proveedores, clientes...

Dependiendo del momento de vida de la empresa y del tipo de negocio , los objetivos para la realización de un Plan de Negocio son diferentes pero en general podemos destacar las siguientes:

  •  "Asegurarse" de la viabilidad operativa y financiera del negocio antes de su puesta en marcha.
  • Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio.
  • Poder presentar un documento sólido a los potenciales inversores, socios o compradores.
  • Analizar una forma eficiente de llevar a cabo un proyecto.
  • Identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, consiguiendo así ahorro en tiempo y recursos.
  • Prever necesidad de recursos a futuro.
  • Evaluar el desempeño de un negocio en funcionamiento.
  • Valorar una empresa para su fusión o venta.
En las pymes, donde las decisiones suelen ser adoptadas por pocas personas, la elaboración de un Plan de Negocio permite establecer una directriz clara a seguir basada en el análisis previo de información, escapando así de la toma de decisiones "variables" en momentos de incertidumbre e  indecisión motivados por los diferentes estados de ánimo.

El procedimiento para la elaboración de un Plan de Negocios en las empresas como una herramienta para incrementar la gestión empresarial está dirigido a constituir un medio fundamental para ser empleado por sus directivos.

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