El Plan de
Negocios es una herramienta fundamental para el empresario, tanto para una gran
compañía como para una pyme e incluso para un autónomo.
El valor principal de un Plan de Negocios es la creación de
un proyecto escrito, que evalúe los aspectos de factibilidad económica, con una
descripción y análisis de sus perspectivas empresariales, es decir, una
explicación específica de cómo va a funcionar un negocio y los detalles de cómo
capitalizar, publicitar y en definitiva de cómo se va a gestionar una compañía.
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos
mercados actuales puede pasar por alto analizar los posibles escenarios
futuros, por ello el Plan de Negocios muestra en un documento uno vario o
varios escenarios posibles con sus variable, para facilitar un análisis
integral y una presentación a otras partes involucradas en el proyecto como
pueden ser los inversores, socios, bancos, proveedores, clientes...
Dependiendo del momento de vida de la empresa y del tipo de
negocio , los objetivos para la realización de un Plan de Negocio son
diferentes pero en general podemos destacar las siguientes:
- "Asegurarse" de la viabilidad operativa y financiera del negocio antes de su puesta en marcha.
- Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio.
- Poder presentar un documento sólido a los potenciales inversores, socios o compradores.
- Analizar una forma eficiente de llevar a cabo un proyecto.
- Identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, consiguiendo así ahorro en tiempo y recursos.
- Prever necesidad de recursos a futuro.
- Evaluar el desempeño de un negocio en funcionamiento.
- Valorar una empresa para su fusión o venta.
En las pymes, donde las decisiones suelen ser adoptadas por
pocas personas, la elaboración de un Plan de Negocio permite establecer una
directriz clara a seguir basada en el análisis previo de información, escapando
así de la toma de decisiones "variables" en momentos de incertidumbre
e indecisión motivados por los
diferentes estados de ánimo.
El procedimiento para la elaboración de un Plan de Negocios
en las empresas como una herramienta para incrementar la gestión empresarial
está dirigido a constituir un medio fundamental para ser empleado por sus
directivos.
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