Hablando de Motivación...Y de Maslow claro.



El proceso de motivación consiste en comprender el funcionamiento humano para prever su conducta. 

Cada persona es una entidad única orientada hacia la consecución de unas metas concretas a través de sus causas. Esta necesidad en la consecución de objetivos es lo que llamamos motivación, es decir, la motivación es la fuerza que nos mueve hacia la consecución de nuestras metas u objetivos.

La motivación, junto con nuestras competencias personales y profesionales son el motor y la clave que nos conducirán al éxito en nuestros proyectos.

Las teorías de contenido describen qué nos motiva a las personas a desempeñar nuestro trabajo. Se centran en analizar las necesidades que las personas quieren o necesitan satisfacer con su trabajo, qué condiciones necesitan y cuáles son las recompensas o retribuciones que marcarán su conducta.

El psicólogo estadounidense Abraham H. Maslow (1908-1970) explica en su teoría, de forma piramidal o jerárquica, las distintas necesidades humanas a través de 5 niveles. El ser humano ha de ir cubriendo los distintos niveles desde la base a la cúspide al considerar así su orden de importancia.

  • En el primer nivel encontramos las necesidades básicas de ser humano, a lo que Maslow llama necesidades fisiológicas.
  • El segundo es el relativo a la seguridad en todas sus variables, es decir, seguridad física, laboral, familiar…
  • El tercer nivel de la pirámide se refiere a las necesidades sociales, como las relaciones de amistad o afectivas.
  • El cuarto es el de reconocimiento o Ego ya que es relativo al autoreconocimiento, confianza, éxito.
  • En el nivel más alto de la jerarquía encontramos las necesidades de autorrealización personal  lo que envuelve a la creatividad, la falta de perjuicios, resolución de problemas, etc.

 





Para todos los que sintáis la curiosidad o la necesidad de profundizar en esta interesante teoría os recomiendo la lectura de El hombre autorealizado, en su versión traducida al español, o en su versión original Toward a Psychology of being.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un resumen certero y sintético de algo tan elemental en la vida como en los negocios... ilusión, ganas, empuje, motivación ! Gracias. JRS

Publicar un comentario